El Duelo

12.06.2012 19:00

Hoy he visitado a una paciente nueva. Una mujer mayor con varias enfermedades, entre ellas un Linfoma. Su hija, me contaba su historia: su madre habia sido una mujer vital y muy alegre, hasta la muerte de su otro hijo de un infarto cardiaco a los 45 años. Golpe duro para unos padres. La muerte de un hijo; parece que es "Ley de vida" que los padres fallezcan primero. Curiosamente posterior a la muerte de su querido hijo, vino el Linfoma y una especie de demencia caracterizada por "olvidos"; desde entonces, un deterioro físico progresivo, múltiples complicaciones e ingresos hospitalarios. En esta mujer vi reflejado el dolor profundo que experimentamos ante la muerte de un ser querido. Esto es, el Duelo, que se define como la reacción emocional natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. Otro tema tabú en nuestra sociedad actual. Y El luto es el duelo por la muerte de un ser querido que se manifiesta en los comportamientos sociales y ritos religiosos que favorecen la expresión y el encauzamiento del sentimiento de pérdida de los familiares. Comprende todas las ceremonias despés de la muerte del ser querido, que varían según las culturas: desde el velatorio, cortejo fúnebre, colores en el vestir, período de luto, etc. En nuestra sociedad occidental se mantiene la ceremonia religiosa, pero las personas enlutadas tienen dificultades para expresar la pena que sienten. Hoy, cuando una persona intenta contar a sus amigos o compañeros de trabajo su soledad y pena por la muerte de un ser querido, enseguida le cortarán el discurso con argumentos como: “tienes que ser fuerte”, “la vida sigue”, “no te atormentes que no sirve de nada”, etc. Frases dichas con buena intención pero que realmente no le son de beneficio a la persona. 

Para entender lo que es el duelo es importante conocer unos conceptos clave:

 

  1. Que el duelo es un proceso estrictamente personal, ya que cada persona reacciona ante las pérdidas y ante el sufrimiento de maneras diferentes. Elaborar el dolor por la muerte de un ser querido, es una tarea laboriosa y paciente, pues las emociones que despierta la muerte tienen su origen en lo más profundo de nuestra personalidad y en nuestras actitudes básicas hacia la vida. 
  2. Que el ajuste psicológico demanda tiempo y este tiempo es difícil de determinar teóricamente. No podemos esperar recuperarnos de la muerte de un ser querido, en " tres meses", ni "en seis meses", ni siquiera incluso en un año. Todo depende....
  3. Que siempre hay dolor y pena en el duelo, pero es un proceso necesario cuyo objetivo es aprender a separarse del ser perdido conservando lazos diferentes con él...es un desierto que hay que atravesar.
  4. Que el bloqueo o falta de expresión de este proceso puede originar serias dificultades en la vida de la persona. Por eso, la primera condición para facilitar la elaboración del duelo, es la posibilidad de expresar la tristeza y toda la serie de sentimientos que surgen en la persona durante este proceso.

Por eso, por favor, si te encuentras con alguien cercano que está pasando por un proceso de duelo, te aconsejo que la escuches, que crees un espacio en tu corazón para aceptar lo que esa persona está contando, de cómo está viviendo su pérdida, deja 
que
 te 
cuenten 
su 
historia
 común 
con 
el
 difunto,
detalles
de
 su
 muerte,
 anécdotas
 de 
su 
vida,
 sentimientos 
relacionados
 con 
ese 
ser
 perdido. Intenta cambiar las frases aprendidas, frases hechas:

"trata de olvidar”, “ahora es más feliz en el cielo”, " es el destino", "sólo los buenos mueren jóvenes”, “es la voluntad de Dios”, “la vida sigue”, “no te atormentes más”, “tienes que distraerte”, “ya estás mejor ¿verdad?”, “un hombre/una mujer de fe como tú tendría que sobreponerse y tener más presencia de ánimo”. 

Por otras frases que reflejen tu comprensión y empatia, frases tales como:“es comprensible que te sientas así”, “te sientes muy sólo ahora que no está ella”, "tengo la impresión de que es una pesada carga para ti, el demostrar entereza ante tu familia", "veo que lo pasaste y lo sigues pasando muy mal", "fué un golpe duro para ti, no te lo esperabas", "sientes que no vas a poder arreglártelas por ti sola/o"...

Y sobre todo: déjale llorar. 

Me parece que esta frase de Neruda, expresa lo que una persona sufriente espera del otro: 

 

“Quiero que mis palabras digan
lo que yo quiero que digan
y que tú las oigas como yo quiero que las oigas”
Pablo Neruda