Utilidad de las Medicinas Complementarias en Cuidados Paliativos

 

Es la intención de esta página, proporcionar otros recursos que complementen los tratamientos que utilizamos en enfermos terminales. Se está demostrando en estudios científicos que muchas de estas terapias, pueden disminuir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales del cáncer y mejorar la calidad de vida. Considero un deber de los profesionales de la salud estar informados sobre todos los tratamientos y terapias que puedan beneficiar a nuestros pacientes y una responsabilidad, en retribución a la confianza que depositan en nuestras manos.

En vista de que un alto porcentaje de pacientes, con enfermedades terminales, principalmente enfermos de cáncer, utilizan MC, se ha despertado un gran interés en abrir vías de investigación en esta área. En los últimos 10 años, se vienen analizando qué tipo de pacientes acuden a las medicinas complementarias, cuales son las más utilizadas y con qué objetivo. La mayoría utiliza las MC con la esperanza de mejorar su sistema inmune, aliviar el dolor, y controlar los efectos secundarios relacionados con los tratamientos del cáncer. Sólo una minoría incluye las MC dentro del plan de tratamiento con una intención curativa.

Hoy en día, las MC se han convertido en una parte importante de los Cuidados Paliativos y tratamientos de soporte del cáncer. Se sabe que casi un 70% de departamentos de oncología en Reino Unido utilizan rutinariamente por lo menos un tipo de MC en pacientes paliativos. Aromaterapia, terapia enzimática, homeopatía, hipnoterapia, masaje, reflexología, técnicas de relajación y sanación espiritual son utilizadas con frecuencia (Ernst E, Cassileth BR.1998).

En el campo del manejo sintomático del cáncer, pueden ayudar en el alivio del dolor. Musicoterapia, masaje e hipnosis pueden tener efecto en la ansiedad; y ambas, acupuntura y masaje pueden tener un rol terapéutico en la fatiga relacionada con el cáncer. Acupuntura y algunas plantas pueden reducir las nauseas y vómitos inducidos por la quimioterapia; hipnosis y visualización guiada pueden ser beneficiosos en las nauseas y vómitos anticipatorios (las náuseas e incluson vómitos que experimentan los pacientes en quimioterapia antes del ciclo de quimio; es un reflejo condicionado)

Técnicas de meditación dirigidas a reducción del stress pueden jugar un rol en las alteraciones del ánimo como la depresión y ansiedad. La cimifuga racemosa y alimentos ricos en fitoestrógenos pueden reducir los síntomas vasomotores en mujeres postmenopáusicas. La mayoría de estas terapias, son seguras cuando son administradas por profesionales con experiencia que tengan en cuenta las posibles interacciones con medicamentos convencionales.

 

Cuáles son  los objetivos de  las MC en cuidados paliativos? Promover confort y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de inducir relajación, reducir el stress y ansiedad, aliviar el dolor y otros síntomas, reducir efectos adversos de las terapias convencionales y mejorar el sueño.

 

¿Necesitamos evidencia en Cuidados paliativos?

Los entusiastas de las MC argumentan que no necesariamente se necesita validación clínica o científica, porque si los pacientes dicen que se sienten mejor, esta es una justificación suficiente para proveerles de MC estén o no apoyadas por estudios clínicos. (Wells R, Tschudin 1994). Pero aún aunque los pacientes se sientan mejor después de recibir algún tipo de MC, para demostrar que este efecto no es casualidad, parece inevitable realizar estudios clínicos en investigaciones científicas adecuadas. Y obviamente, la metodología debe de estar de acuerdo a la pregunta que se quiere responder en la investigación. Por ejemplo, si nosotros queremos saber si los efectos aparentes de una intervención están relacionados con un outcome propuesto, o si son preferibles o no a aquellos de otro tratamiento, el mejor método hasta la fecha (que no es impecable) es el estudio randomizado. Sin embargo, esto no invalida otras metodologías que pueden ser apropiadas para la cuestión que se investiga.

 

Cual es la evidencia?

Mi intención no es proveer una amplia información sobre todas las investigaciones realizadas en el campo de las MC, pero basada en la revisión de estudios importantes y revisiones sistemáticas de estudios randomizados controlados, y en mi experiencia clínica, expongo brevemente algunas de las terapias relevantes en Cuidados Paliativos, que están demostrando utilidad y que proveen una guía a los profesionales, para identificar áreas que potencialmente pueden dar lugar a futuras investigaciones.