Acupuntura
Revisiones sistemáticas sugieren que la acupuntura alivia el dolor dental y el dolor de espalda (Ernst E, White AR.Arch Intern Med 1998). A primera vista, estas dos indicaciones parecen irrelevantes en pacientes con cáncer; pero pueden ser ejemplos de dolor neuropático. Así, uno podría postular que la acupuntura puede aliviar el dolor neuropático en pacientes con cáncer. En un estudio fase II, 183 pacientes con cáncer fueron tratados con acupuntura y un 47% experimento menos dolor (Jacobson JS, Workman SB, Kronenberg F. J Clin Oncol 2000). Estos resultados son alentadores, pero requieren confirmación en estudios randomizados controlados.
Un estudio randomizado controlado sugiere que la estimulación del punto Pericardio 6 (P6) o Neiguan, ( el punto de acupuntura más frecuentemente utilizado para controlar las náuseas y los vómitos) puede reducir las nauseas y vómitos en pacientes oncológicos. (Dibble SL, Chapman J, Mack KA, Shih AS. Oncol Nurs Forum 2000) El punto P6 está ubicado en la superficie anterior de la muñeca entre los tendones del flexor carpi radialis y el palmaris longus a un ancho de tres dedos del pliegue flexor.
Así, la acupuntura puede ofrecer una vía segura para reducir las nauseas y vómitos. Ahora deben realizarse estudios relativos a la efectividad de la acupuntura comparada con antieméticos utilizados habitualmente en pacientes terminales.
Aromaterapia
Se han publicado pocos estudios sobre aromaterapia. Un estudio reciente randomizado controlado incluyo 103 pacientes que recibieron regularmente aromaterapia con un aceite placebo o con aceite de camomila romana durante dos semanas. Ambos grupos experimentaron mejoría en su calidad de vida; sin embargo el efecto fue significativamente mayor en el grupo experimental que en el placebo.
Terapia enzimática
Las enzimas proteolíticas se han propuesto para aliviar los síntomas asociados con el cáncer. Una revisión sistemática de 7 estudios clínicos prospectivos que incluyó 692 pacientes concluyó que la terapia enzimática puede ser una opción terapéutica útil para reducir los efectos adversos del tratamiento del cáncer.
Estos estudios, sin embargo, tienen defectos metodológicos por lo que se necesitan más y estudios mejor diseñados.
Homeopatia
Muchos estudios clínicos avalan su utilidad. Un estudio doble ciego randomizado controlado, incluyó 66 mujeres en radioterapia después ser intervenidas de cánce de mama. A parte del tratamiento convencional, recibieron una mezcla homeopática ( belladona 7CH, X-ray 15 CH) o placebo diariamente durante 8 días. Los resultado mostraron que la mezcla homeopática fue superior al placebo en disminuir los efectos dermatológicos adversos de la radioterapia. La pregunta acerca de la utilidad de la homeopatía en los cuidados paliativos está abierta en el presente.